Love, Love, Love ...

05.03.2013 12:00

 

Me gustan las canciones donde se puede sentir la influencia de lo Beatles, en particular de sus años psicodélicos. Quizás sea por el especial afecto que le tengo al “Album Azul” (ver mi artículo “El Comienzo de Todo” - www.radionitsuga.com/news/el-comienzo/). Hay ocasiones en las cuales me pongo a fantasear sobre el tipo de música hubiesen hecho los Beatles de haber continuado juntos unos 10 o 20 años más.

 

En las próximas líneas no voy a mencionar a bandas como Oasis, que simplemente copian a los Beatles, sino a grupos con estilos y sonidos muy propios, que han hecho canciones y hasta discos completos que capturan y proyectan la esencia de los grandes de Liverpool. Es además una buena excusa para referirme a tres de mis grupos favoritos, usando como hilo conductor una canción emblemática: “All You Need is Love”.

 

Tuve la suerte de ver a XTC en el Poliedro de Caracas, en un concierto insólito (en el cual tocó también Jools Holland) en Abril de 1981.  Seguramente fué una de sus últimas apariciones en vivo, pues a partir de 1982 pasaron a ser una banda de estudio (Andy Patridge no pudo superar sus crisis de pánico escénico y dijo: ¡no más conciertos!). Cuando los ví eran una banda que flotaba entre lo new wave y lo punk, aunque llena arreglos sofisticados. Durante los siguientes treinta años el sonido de XTC ha venido mutando al punto de que sus primeros discos no tienen prácticamente nada que ver con los últimos. Sin embargo a lo largo de ese camino se siente la influencia de los Beatles en varias ocasiones. Hay dos discos en concreto que estoy convencido que son un homenaje más o menos explícito a los de Liverpool. El primero de ellos es “Oranges & Lemons” (1989) y el segundo es “Nonsuch” (1992). Ambos discos son simplemente indispensables. En “Orange & Lemons” (el cual tiene hasta una carátula "beatlesca") hay una canción  titulada “The Loving” que nos remite de forma directa a “All You Need is Love”, y que posee unos arreglos muy en la onda de “Sargent Pepper”. Se trata de una canción dulce, alegre, un poco infantil, una suerte de arrullo bailable, una experiencia psicodelica no derivada de los ácidos sino de frutas y caramelos.

 

Tears For Fears no necesita presentaciones: creo que todos hemos oído “Shout” o “Everybody Wants to Rule the World”. Igual que otros grupos de principios de los ochenta, TFF tenía un marcado sonido new wave en sus primeros discos, que fué mutando durante el curso de los ochenta y noventa. En el caso de TFF la referencia obvia a los Beatles, y específicamente a “All You Need is Love”, es su éxito “Sowing The Seeds of Love” del álbum “The Seeds of Love” (1989). Pero esto no queda allí. El álbum “Everybody Loves a Happy Ending” (2004), suena como un homenaje a los Beatles de principio a fin. Desde el punto de vista comercial este disco posiblemente no haya logrado la proyección de “Songs From The Big Chair” (1985) ni la de “The Seeds of Love” (1989), pero su calidad musical indiscutible. A quienes les guste TFF y aún no hayan oído “Everybody Wants a Happy Ending” les recomiendo que lo busquen con urgencia. Es un disco lleno de canciones “curativas”, poseedoras de esa cualidad extraña que tenían algunas canciones de los Beatles que te hacen sentir feliz de forma instantánea y duradera.

 

No creo que ningún grupo reciente logre transmitir el espíritu de la psicodelia de los ’60 y principios de los ’70 como Kula Shaker. Está claro que su influencia más directa es Jimi Hendrix, quien a veces toma posesión de Crispian Mills y lo maneja como una marioneta (no nos engañas Jimi… aunque Crispian pone la materia sabemos que el que está adentro eres tú). De forma explícita Kula Shaker ha hecho homenajes a Greatful Dead/Jerry García con la canción “Greatful When You Are Dead/Jerry Was Here y a Deep Purple con una magnífica versión de “Hush”. Sin embargo, hay una canción de su álbum “Peasants, Pigs & Astronauts” (1999) que parece compuesta por George Harrison e interpretadas por los Beatles en su momento tope de psicodelia e influencias hinduistas: “Shower Your Love”. Se trata de una canción colorida, espiritual, espectacular, que incorpora melodías e instrumentos de la India con arreglos orquestales que nos recuerdan nuevamente a “All you Need is Love”.

 

En 1970 los Beatles nos dijeron que “todo lo que necesitamos es amor” (“All You Need is Love”).  En 1989 XTC nos recordó lo importante de “el amar” (“The Loving”) y Tears for Fears nos habló de la necesidad de ir “sembrando las semillas del amor” (“Sowing the Seeds of Love”). Diez años más tarde Kula Shaker nos invitó a “regar nuestro amor” entre los que nos rodean (“Shower Your Love”). El mensaje tiene que llegar, debemos insistir. 

 

Espero que disfruten  de los enlaces a estas canciones.

 

Nota: En el caso de XTC no existe propiamente un clip de la canción, así que les remito a un enlace en Youtube donde encontrarán la canción con una buena calidad de audio, y podrán ver la carátula a la que hago referencia en el artículo. En el video en vivo de TFF que les dejo, podemos ver a Julian Lennon cantando los coros de la canción. Finalmente, lamento la mala calidad del video de Kula Shaker, pero estuve buscando un buen rato en Youtube esta es interpretación en vivo que mejor preserva el espíritu original de la canción. 

 

 

Deja tus comentarios aquí:

...

Grecia P Ocando | 31.03.2013

Adoro los chicos de Liverpool ♥ y hablando de psicodélicos, no podemos olvidar a Pink Floyd son todo un arte progresivo y sinfónico.

Nuevo comentario