Tres poetas del “Rock-Fusión” brasileño

09.02.2013 12:00

 

Casi nunca me fijaba en las letras de las canciones. Para mí, la voz se incorporaba a la música como un instrumento más, independientemente de lo que dijera la letra. Solo si se trataba de Serrat, Fito o Charly, me detenía a oir que decían. Esto fue así hasta que comencé a hablar portugués con fluidez, y un señor llamado Marcus Vinicius de Moraes capto mi atención con sus letras, y me introdujo a otros como Antonio Carlos Jobin, Caetano Veloso o Chico Buarque. De estos maestros (y de muchos que no conozco), surge un  linaje de poetas en el rock-pop brasileño que nos cuentan con voces cálidas e imágenes inusuales su forma de sentir la vida, al tiempo que fusionan ritmos y sonidos tradicionales del Brasil con blues, rock, funk  y jazz.

 

No estoy hablando de tres ni cuatro, ni cinco nombres: estoy pensando en decenas artistas del “mainstream” de lo que podría llamarse el “Rock-Fusión” brasileño. Seguramente el tamaño de su mercado local es lo que permite que artistas de una calidad superior puedan vivir de la música y en muchos casos hasta influir en el gusto de las mayorías. Pero por otro lado, esa autosuficiencia del mercado interno brasileño es lo que hace que muchos de estos artistas sean unos perfectos desconocidos fuera de allí.

 

Quiero hablar de tres músicos que oí por primera vez durante el tiempo que viajé intensamente a Brasil, hace unos diez años. A pesar de ser referencias musicales en su propio país, estos señores son largamente desconocidos en España e Hispanoamérica:  Lenine, Analdo Antunes y Zeca Baleiro. Estos músicos pertenecen a mi generación, y al ser latinoamericanos creo que de forma metafísica estamos conectados a través de vivencias e influencias parecidas. Tal vez por eso me identifico con su forma de decir las cosas. No espero que esta música les guste a todos, pero creo que podemos estar de acuerdo sobre la gran calidad estos artistas. Tampoco pretendo darles mayores detalles su vida: los tres están en la Wikipedia. Simplemente quiero describir a los personajes y comentarles brevemente lo que me atrae de cada uno de ellos. Con suerte, espero provocar curiosidad en quienes aún no los conocen, hacer que se aproximen a ellos y disfruten de sus canciones. 

 

Lenine tiene cincuenta y pocos y es de Pernambuco, de Recife, la mayor ciudad en el extremo Este de Brasil, sobre el océano Atlántico. Desde muy joven vivió en Rio, y recibió la influencia de los grandes músicos de la Música Popular Brasileira (MPB). Durante su niñez y juventud vivió la dialéctica de un hogar donde el padre era un comunista ateo y la madre una católica practicante. Las letras destilan una gran sensibilidad social sin caer en propaganda política ni cursilería. Hay canciones que hablan de reconciliación, de cooperación, de entendimiento, de superación social. Otras denuncian injusticias, desigualdades extremas. Otras hacen referencia al espacio, a una posible vida más allá de las estrellas. Muchas hacen referencias a deidades africanas transplantadas a Brasil. Lenine es, en mi opinión, un moderno trovador brasileño.

 

Arnaldo Antunes también tiene cincuenta y pocos, y es de Sao Paulo. Cuando estaba estudiando letras comenzó a escribir y cantar para en Titãs, grupo que se hizo muy famoso durante los 80 y principios de los 90. De allí en adelante siguió de forma independiente. En Europa se dio a conocer en 2002 gracias al éxito de “Tribalistas”, un proyecto musical con Marissa Monte y Carlinhos Brown. Antunes tiene una voz profunda, muy grave, con la cual nos cuenta historias cotidianas y nos habla de sentimientos que van desde la ira hasta el regocijo. No usa palabras complicadas, va  directo al grano, y lo que dice y la forma como lo dice nos hace reflexionar. Le gusta experimentar  con sus arreglos musicales, su puesta en escena, sus pausas e improvisaciones. Arnaldo Antunes es un creador de atmósferas, un artista por donde se le mire. 

 

Zeca Baleiro va camino a los 50 y es del Marañón, al nordeste de Brasil, aunque entiendo que vive en Sao Paulo desde los años 80. La primera vez que lo oí fue en un disco en vivo de Gal Costa (MTV Acústico), y más tarde en un compilatorio donde aparecía una canción suya con una letra imaginativa y unos arreglos musicales que iban transformando sonidos folclóricos brasileños en rock pesado: “Heavy Metal do Senhor”.  En mis viajes a Brasil fui comprando uno a uno  todos sus discos. La variedad de los temas sobre los que escribe y los propios textos son alucinantes. Parecen canciones escritas por diferentes personas. Nos puede hacer reír  y reflexionar sobre la sociedad en una canción, entristecernos y meditar sobre nuestros sentimientos con  la siguiente, e invitarnos a bailar mientras cantamos la siguiente canción. Zeca Baleiro combina expresiones coloquiales con cultismo (desde mi perspectiva de hispanohablante), y en muchos casos se inventa nuevas palabras (leer, por ejemplo, la letra de “Bienal”).

 

A Lenine y Zeca Baleiro los he visto tocar en vivo, y a Arnaldo Antunes lo veré apenas pueda. De Lenine ya les había comentado un poquito en mi artículo llamado "Rock y Naves Espaciales".

 

Hay tantas canciones que me gustan y tantos videos en YouTube, que se me hace muy difícil escoger uno que sea representativo de cada uno de estos artistas, así que escogí dos por cabeza. Si han llegado hasta aquí en la lectura quiere decir que el tema les interesa, por lo tanto, vale la pena invertir unos 15 minutitos más para ver o simplemente oír estos videos que les dejo a continuación.

 

Tambien les dejo tres enlaces donde podrán conseguir casi todas las letras de las canciones de estos tres músicos. Usando el traductor de Google las podrán traducir al español (en algunos casos la traducción no es perfecta, pero tampoco demasiado imperfecta)

 

Hasta aquí lo dejo por hoy. Tudo de bom!

 

 

 

Deja tus comentarios aquí:

musica

nathaly | 18.02.2013

Soy brasileno y estoy muy feliz en saber que nuestra musica es admirada por personas de outros paises. Me gustó de la forma que usted describió los artistas, pienso igualmente. Abraco y espero que entienda "mi portunhol".

Re: musica

Nitsuga | 27.02.2013

Muito obrigado pelo seu comentário, Fico feliz que tenha gostado o artigo. Eu sou um admirador da cultura brasileira em geral, e acho que a Latino América hispânica está a perder-se de muita coisa boa pelas limitações da língua, e pelo facto de que os artistas brasileiros como esta tríada maravilhosa não devidamente promovidos fora da sua terra. O seu espanhol é perfeito. Grande Abraço.

comentar

hector | 18.02.2013

hola me gusto mucho el comentario muy bien redactado!yo en lo personal hago musica de ellos aunque toco mucho de chico buarque que me es mas referente musical.por suerte pude ver a casi todas las bandas brasieras me gusta mucho su cultura la gente su harte si bien soy argentino biajo a brasil cuando puedo.saludo atentamente(taiton)

Re: comentar

Nitsuga | 27.02.2013

Que suerte! Me imagino que los brasileños ven el mercado musical argentino como algo más cercano y desarrollado (ambas cosas muy obvias) que vale la pena explorar. Tocar musica de Chico Buarque es todo un desafío. Enhorabuena por el buen gusto!. Un saludo.

Nuevo comentario