El comienzo de todo...

20.01.2013 12:00

 

En verano de 1973, con 10 años de edad, mis padres aprovecharon que mi tia "Nena" (en realidad es una prima, unos 15 años mayor que yo) estaba en Estados Unidos para enviarme a estudiar inglés. Hasta ese momento, mi unica aproximación al pop anglosajón habían sido las canciones que mi prima Argelia (hermana de "la Nena") ponía de vez en cuando. Recuerdo haber oído "Rain Drops Keep Falling on My Head", "Massachusetts", y seguramente algo de Tom Jones o Engelbert Humperdinck, a quienes Argelia mencionaba con frecuencia. De resto, toda la música que se oía en casa eran los boleros, tangos y baladas que tocaba mi papá en su acordeón, en su órgano, o en la guitarra.

 

Ese viaje a los Estados Unidos marcó un antes y un después (...y si sacamos cuentas, a los 50 años que estoy a punto de cumplir, el después es 4 veces más grande que el antes). Mi tia Nena me metió en clases de inglés con una pareja de hippies ruso-americana, Robert y Franny, que basaron sus clases en nada más y nada menos que el album azul de Los Beatles. 

 

Al lado del apartamento de mi tia Nena vivía un chico uno o dos años menor que yo, Buddy, de quien me hice muy amigo ese verano. Era la persona con la que paseaba por los alrededores, jugaba al freesbe en un descampado cerca de la casa, y practicaba mi inglés recién adquirido. Un día el padre de Buddy vino a buscarlo mientras jugábamos, pues tenía que ir a su clase de batería. Por supuesto, no dudé en autoinvitarme a ver la clase. Quedé fascinado.

 

Cuando regresé a Caracas traje cuatro cosas nuevas conmigo que han definido el "antes y después" de ese verano: 1. el mejor texto de estudio que he tenido en mi vida: el album Azul de Los Beatles, obsequio de Robert y Franny; 2. un inglés relativamente decente, que me estaba abriendo una nueva dimensión a través de la música; 3. unos recuerdos imborrables de un verano diferente y entrañable, y 4. la firme decisión de que quería ser baterista.

 

 

 

Desde ese verano, hacen ya casi 40 años, la musica del album azul de Los Beatles ha estado presente en mi vida. Mis preferencias específicas por las canciones y miembros de los Beatles ha variado con el tiempo. Mis primeras canciones favoritas fueron "Strawberry Fields",  "Penny Lane", "Back in the USSR", "Get Back","Magical Mistery Tour", "Ob-La-Di, Ob-La-Da", y pensaba que Los Beatles realmente eran Lennon y McCartney, y que los otros dos estaban de relleno. Hacía grandes esfuerzos por conseguirle el gusto a "Octopus's Garden" porque era la única canción compuesta y además cantada por Ringo, lo que quería decir que los bateristas tambien podían hacer música, pero hasta el sol de hoy esa canción no me gusta para nada. Hoy día, las canciones que más me gustan de este album son  "Something", "Here Comes the Sun", y sobre todo "While My Guitar Gentle Weeps", todas de George Harrison. 

 

Es dificil conseguir versiones que gusten más que la grabación original, pero se dan casos ("All Along The Watchtower" interpretada por Hendrix es mucho más "gustosa" que la original de Dylan). Pues quiero dejar aquí los videos de las versiones de "While My Guitar Gentle Weeps" que más me gustan: El primer video es el de la versión de Carlos Santana, acompañado por India y Yo Yo Ma. La atmosfera general que crean estos tres artistas llevan la canción mucho más allá de donde Harrison la dejó. El segundo video es de en un concierto en homenaje a George Harrison (creo que el año de su muerte), donde podrán ver a super músicos como Jeff Lyne (Electric Light Orchestra), Tom Petty, Steve Winwood, Steve Ferrone (en la bateria) y Prince, acompañados por Dhani Harrison, el hijo de George (el parecido con su padre es asombroso). El solo de guitarra de Prince es uno de los mejores que he oído en mi vida, digno de Hendrix.

 

Espero que disfruten de esos videos. Hasta pronto!

 

Deja tus comentarios aquí:

VIDEOS

TITO BOUHID | 13.02.2017

EL DE SANTANA ESTA BUENO. QUITARRA LATINA Y VOZ NEGRA. PERO EL SOLO DEL FINADO PRINCE ES MORTALLLL. JIMMY H. Y ERIC C. DEBEN ESTAR DELEITANDOSE CON ESTA VERSION. ESPELUZNANTE GUITARRA

mi mama no me de ja escuchar rap

mili | 13.12.2014

ME PUEDEN AYUDAR

axli | 13.12.2014

Nuevo comentario