Rock Autóctono

25.03.2013 12:00

 

El 90% de rock en español (…también en portugués y francés…)  siempre me ha parecido una copia forzada del rock anglosajón. Por eso me gustaría hablar brevemente sobre el restante 10%, representado por aquellas creaciones que ningún rockero anglosajón podría copiar, al menos con facilidad.

 

Obviamente, esto solo es posible cuando el rock se mezcla de forma íntima con ritmos y melodías locales, de forma tal que la voz y la cadencia de la música fluyen con total naturalidad en una especie de sincretismo  perfecto.  A continuación les voy a dar ocho ejemplos de canciones en las cuales el rock y la música local se funden y crean algo más grande que el propio rock. En la columna de la izquierda les dejo los videos para que puedan apreciar una a una las canciones propuestas.

 

“El loco de la calle”, El Último de la Fila (España) – Dentro del universo del rock en español, el que menos me gusta es justamente el que se hace en España. Pero uno de los mejores representantes del sincretismo entre el rock y la música del país lo encontramos justo aquí: El Último de La Fila. La elegancia  y el estilo con que Manolo García y Quimi Portet juntaron rock y flamenco fue algo único en su momento, y en cierta forma continúa siéndolo. De hecho, es una de las pocas bandas en las que el rock y el sonido local están presentes en prácticamente todas sus canciones. Me asombra que muchos medios especializados españoles den más importancia a otros grupos “históricos”, nada originales y muchos de ellos sosos. Tengo la esperanza que algún día se reconozca la verdadera dimensión de este grupo.  

 

“First We Take Manhattan”, Morente/Lagartija Nick (España) – Después que oí Omega (el disco donde aparece esta canción) me paseé por prácticamente toda la discografía de Lagartija Nick tratando de conseguir el mismo sonido poderoso y vertical que lograron con Morente. No lo conseguí.  Pero su trabajo con Morente, Omega,  es sin duda el “Santo Grial” de la fusión entre el rock y el flamenco.  Es un disco esencial, inagotable, de una calidad superior a todo el rock hecho en España que he oído hasta hoy. Y para quienes conocen las canciones de Leonard Cohen que Morente interpreta aquí, es simplemente un viaje a otra dimensión.

 

“Giros”, Fito Páez (Argentina)  - En muchas canciones de Fito podemos  escuchar el sonido de la “Trova” latinoamericana, pero en "Giros", el sonido del tango es obvio y contundente. En lo personal, me recuerda muchísimo la elegancia de Piazzola, con en ese bandoneón que te seduce, te atrapa y te revuelve el interior. 

 

“Promesas sobre el Bidet”, Charly García (Argentina) – Charly es la esencia del rock argentino y a partir de su internacionalización, se convierte un elemento clave para entender el rock latinoamericano en su contexto musical y sociológico. Rara vez oímos influencias de melodías o ritmos “locales” en la música de Charly. En él hay de todo y es difícil separarlo. Sin embargo, en “Promesas sobre el Bidet” podemos sentir una cadencia de tango muy atractiva.

 

“Candeeiro Encantado”, Lenine (Brasil) – Ya de Lenine ha hablado en un par de ocasiones (“Rock y Naves Espaciales” y “Tres Poetas de Rock Fusión Brasileño”), así que no me extiendo mucho, y simplemente les dejo el enlace para esta canción que como muchísimas otras de Lenine, funden el rock con los ritmos brasileños o viceversa, dando origen a algo que ningún anglosajón sería capaz de reproducir con tanto estilo y belleza.

 

“Alagados”, Paralamas do Sucesso (Brasil) – Una de las mayores bandas de rock brasileña, quizás la más internacional, y con seguridad la más querida por sus seguidores en toda Latinoamérica. En "Alagados" podemos escuchar rock con influencias de The Police fundido con ritmos y melodías brasileñas, y una letra que nos sitúa con crudeza en una realidad urbana muy nuestra, llamándonos a la sensibilidad, al fin de la indiferencia, al cambio.

 

“Detrás de los Cerros”, Jaguares (México) – Como muchos grupos de rock de México (Café Tacuba, Caifanes, Control Machete, La Lupita…), Jaguares muestra cómo la música mexicana se puede mezclar con el rock con maestría, en una relación donde lo mexicano predomina, y el rock se enriquece, se embellece, y por ende, sale ganando.  “Detrás de los Cerros” es un excelente ejemplo, que arranca con una guitarra que nos recuerda a Santana y continúa con un acordeón norteño, acompañando una letra “desgarradoramente”  latinoamericana.

 

“Tragavenados”, Vytas Brenner (Venezuela) – Finalmente, y con mucho orgullo, quiero referirme a un músico posiblemente desconocido para la mayoría de los lectores, pero de una importancia enorme en el rock venezolano. Cuando en los ’70 se estaba haciendo rock progresivo en Inglaterra, con claras influencias de la música clásica europea, Vytas Brenner nos demostró a los venezolanos cómo se puede hacer rock progresivo en Venezuela con claras influencias de la música de nuestros llanos, costas y montañas, utilizando inclusive instrumentos autóctonos de nuestro país dentro de una banda de jazz-rock. Vytas Brenner es irrepetible, y su música al parecer inimitable, porque en Venezuela hay músicos de rock y jazz muy buenos, pero ninguno ha logrado hacer algo ni parecido a lo que hacía este maestro.

 

Lo dejo hasta aquí por hoy, y quedo abierto a sugerencias sobre otras canciones que deberían formar parte de esta lista. Un saludo.

 

 

Deja tus comentarios aquí:

rock latino

antonia | 05.10.2013

me podrian decir la utilizacion de instrumentos autoctonos en el rock latino.

...

Grecia P Ocando | 31.03.2013

Muy Bueno!!! (y)

via Twitter ‏(@PS_Montero)

Paco Montero | 26.03.2013

Grande. La marca hispanoamericana, sí señor.

Nuevo comentario