Radio 3: una pequeña luz en un mundo cada vez más oscuro

25.01.2014 12:00

 

La industria musical y la banca son ejemplos de sectores que han ido en direcciones totalmente opuestas durante los últimos 30 años.

 

Por un lado, el poder financiero ha logrado en pocas décadas controlar todas las otras industrias y la vida cotidiana de las personas. Los ciudadanos se han convertido en verdaderos zombies consumidores de cosas superfluas y cada vez más caras,  financiadas tanto por el lado del consumo como de la producción por una banca sicópata. Dentro de esta realidad, los partidos políticos son un un producto de consumo más, y la política en sí misma ha pasado a ser simplemente el área de “entretenimiento masivo” de la banca. La palabra “democracia” en boca de cualquier político no es más que un “bono basura”.

 

Dentro de este mundo oscuro y con un futuro seguramente más oscuro, vemos que por el contrario, la industria musical se ha “democratizado” de verdad. Gracias a Internet y el surgimiento de las redes sociales como plataforma de difusión y distribución digital, sumado al abaratamiento de los medios de producción (incluyendo desde los costos de grabación hasta la adquisición de equipos e instrumentos en los mercados online), cientos de miles de bandas han podido hacer el tipo de música que les da la gana, y darse a conocer (o al menos intentarlo) sin necesidad de pasar por una disquera. En concreto, estamos hablando de la proliferación de los “Indie”.

 

Con la batalla perdida, las disqueras tradicionales están tratando de encontrar su nuevo lugar en el mundo, y por lo pronto continúan reeditando los clásicos de siempre (desde Beethoven hasta Hendrix, pasando por Gardel) y lanzan cualquier cosa nueva que consideren que tenga potencial de “masificación” por muy mediocre que sea (en un mundo de consumidores zombies, la mediocridad es siempre un buen negocio).

 

El problema está en que dentro de la maraña “Indie” hay de todo (sea original, innovador o no) y para todos los gustos (desde punk hasta música de cámara), y la mayoría no tenemos ni el tiempo, ni la paciencia, ni el criterio para saber a dónde encontrar cosas de calidad (sí, hay mucha basura “indie” también). De allí la importancia de medios como Radio 3 (www.rtve.es/radio/radio3/), donde gente informada y con criterio te pone y te cuenta cosas sobre música que vale la pena: desde los clásicos de siempre, hasta los buenos “Indie” que hubiesen pasado desapercibidos si no fuera porque alguien de Radio 3 los reveló para ti.

 

No creo que los colaboradores de Radio 3 sean los mejores pagados del medio, pero si algo de mis impuestos va para ellos, quedo un poco menos revuelto sabiendo que no todo lo que me quitan es para pagar la deuda deuda fraudulenta del Estado y los privilegios de la casta política y su burocracia clientelar.

 

 

Deja tus comentarios aquí:

najbxwkibol@gmail.com

Grey Nike Air Max KPU | 11.12.2014

xggejaj@gmail.com

Mountain Spikecross 3 Women | 09.12.2014

yzcjyvmfimm@gmail.com

Prada chaussures Homme | 09.12.2014

Good info

Pharme767 | 29.07.2014

Very nice site!

Good info

Pharme114 | 29.07.2014

Very nice site! <a href="http://ypxaieo2.com/rrqsro/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmg430 | 28.07.2014

Very nice site!

Good info

Pharmd544 | 28.07.2014

Very nice site! <a href="http://apxyieo2.com/qyovqs/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmd308 | 27.07.2014

Very nice site!

Good info

Pharmd599 | 27.07.2014

Very nice site! <a href="http://apeyixo2.com/ysyaovs/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmc989 | 25.07.2014

Very nice site! <a href="http://aieopxy2.com/osovqsv/1.html">cheap goods</a>

1 | 2 >>

Nuevo comentario