Charly

05.06.2013 12:00

En 1978 me encontraba atravesando lo que podría denominar mi período “Génesis Seconds Out”. En materia de rock latinoamericano apenas me llamaba la atención Vytas Brenner por su asombrosa capacidad de incorporar sonidos autóctonos de Venezuela al rock sinfonico. Pero el rock cantado en español me sonaba simplemente mal.

 

Calculo que fue en ese mismo año que cayó en mis manos el disco “Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones” de Sui Géneris, una verdadera rareza en aquellas tierras tropicales. Fue a partir de ese disco que comencé a descubrir el rock argentino, en mi criterio el mejor rock latinoamericano. No quiero pasearlos por la historia de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, cuando lo que quiero hablar es de Charly Garcia, el personaje más grande del rock cantado en español  - aunque se resientan los españoles y los mexicanos con esta afirmación.

 

Como decía en un artículo anterior (“Rock Autóctono – www.radionitsuga.com/news/rock-autoctono/) en la música de Charly hay de todo y es difícil separarlo. Algunas canciones más progresivas, otras más comerciales, algunos arreglos más complejos otros más básicos…pero cada una de sus canciones es única, y no nos recuerdan a nadie en particular.

 

En cuanto a las letras, Charly es un universo aparte. Es capaz de disparar sentimientos poderosísimos, sin entrar en lugares comunes, y mucho menos cursilerías. Muchas de sus canciones están llenas de un humor negro que fluye de forma tan natural, que uno se imagina a este señor sufriendo y a la vez riéndose con el mundo que ve a su alrededor. Otras canciones nos cuentan historias insólitas, tristes o desconcertantes, supongo que una mezcla de cosas inventadas por él o recreadas a partir de episodios de la vida real. Pero por encima de todo, está su uso del lenguaje. Siempre impecable, efectivo, impactante. En eso no tiene nada que ver con el estereotipo del argentino leguleyo, sino más bien con aquellos argentinos que dominaron el español mejor que nadie… Borges, Cortázar, Sábato, Girondo, y tantos otros.

 

En lo que se refiere a su personalidad, no tengo nada que decir. No soy psicólogo y cada quien tiene lo suyo.

 

A través de su biografía uno puede reconocer que Charly es el resultado de sí mismo y sus circunstancias: un ser extremadamente sensible y talentoso, en un hogar muy particular, en un país que vivía momentos sociales y políticos muy dolorosos. Demos gracias entonces a las casualidades, el hecho que Charly haya tenido la oportunidad de hacernos llegar sus creaciones sin morir en el intento, y a través de ellas enriquecer nuestras vidas.

 

Les dejo un enlace a un biopic de Charly en Youtube. Espero que aquellos que aún no le conocen (la mayoría supongo, estarán en España) y que aprecian el rock en español le puedan dar un vistazo.

 

Hasta la próxima entrega. 

 

 

Deja tu comentario aqui:

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario