¿Saben de algo realmente bueno y novedoso?

13.09.2016 12:00

Me pregunto dónde están los verdaderos grandes músicos (no clásicos) de estas últimas décadas. Los innovadores cuya experimentación es entendible y por ende puede llegar a un público amplio y dejar huella en otros creadores. Dónde están los Miles Davis, John Coltrane, Thelonius Monk, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charles Mingus…

 

En un terreno más popular, me pregunto dónde están las nuevas propuestas del rock. Los conceptos nuevos, los sonidos originales, algo de verdadero interés y calidad. Dónde están los nuevos Cream, Led Zeppelin, Jimi Hendrix Experience, Genesis, Jethro tull, Yes, Pink Floyd, Frank Zappa & The Mothers of Invention, The Police…

 

Por su lado, la música “bailable” ha sufrido una especie de evolución sin mayor brillo, con la transmutación de funk y el soul en nuevos géneros como el hip-hop y sus derivados. Todavía Commodores, Earth, Wing & Fire o Chic me siguen pareciendo más interesantes y mejor elaborados que casi todo lo nuevo.

 

Quizás a los grandes músicos de hoy y del futuro habrá que buscarles en Brasil, en Africa o en Asia. Pero esa será una búsqueda personal, pues lamentablemente, estos artistas jamás podrán tener la proyección global que las disqueras dieron a los músicos y bandas anglosajonas durante el siglo pasado. Todo ello a pesar de internet, y como consecuencia de la transformación de la industria musical a partir de Internet.

 

Mientras, la gran mayoría, como siempre, seguirá consumiendo lo que le propongan los medios masivos de comunicación, cada vez más cínicos, irresponsables y desentendidos de su papel formador en la sociedad. ¿Habrá algo peor que el reggaeton? Por ahora lo desconozco. Pero si surge algo por YouTube, ya los grandes medios se ocuparán de sacarle provecho. La vulgaridad y el mal gusto como negocio.